La genealogía es la siguiente:

•José Antonio ‘El Amo’ Torres (1755-1812)

•José Antonio Torres Venegas (1791-1842)

•Rafael Torres Aguayo (1822-1894)

•Juan Torres Arellano (1847-1929)

•Edmundo Torres García (1889-1969)

•Alberto Torres Pérez (1924-)

 

El Diario

Del lazo consanguíneo que une a Alberto Torres con ‘El Amo’ Torres no había duda; sin embargo, el hombre tenía la inquietud de conseguir el acta de nacimiento de su destacado pariente, para lo cual aceptó la ayuda de un amigo, el historiador Joaquín Gurrola.

“Le dije que iba a Guadalajara y me dio los datos para buscar el acta de su antepasado. Anduve en los archivos parroquiales de la Catedral porque había la duda del lugar en que había nacido ya que había un homónimo que luchó en la Independencia, de nombre Joseph Antonio Torres, entonces me voy al archivo y localizó a un Joseph Antonio Torres, pero no era ‘El Amo’, por las fechas”, relata Gurrola.

“De la Sociedad de Historiadores de Guadalajara me refieren a Manuel Doblado y es ahí donde consiguí el acta, hace un año, con el profesor Alfonso Flores Ramírez, quien tiene 20 años estudiando a ‘El Amo’ Torres”.

El viaje resultó productivo porque además de ese hallazgo le extendieron el acta de matrimonio del héroe nacional y las de nacimiento de sus hijos.

A don Alberto el descubrimiento que da fe de la identidad del insurgente le dio gran satisfacción. Además, dice sentirse privilegiado de pertenecer a una familia en la que sus antepasados lucharon por sus ideales.

“Aparte del honor siento una obligación porque ellos tuvieron que haber sufrido mucho por sus creencias, pero se ve que tenían interés en la colectividad, generalmente las personas buscan mucho su interés propio, solamente las almas generosas se preocupan por los demás y creo que si así fueron estas personas me da mucho orgullo saber que nos queda un poquito de eso y trata uno de trasmitirlo también, de comulgar con eso”, concluye don Alberto Torres.

Sentencia de muerte. Guadalajara, mayo 12 de 1812
“Se declara al mencionado José Antonio Torres traidor al Rey y a la patria, Reo confeso en casi todas las citadas atrozidades condenándolo en consequencia a ser arrastrado. Ahorcado y descuartizado con confiscación de todos sus bienes, y que manteniéndose el cadáver en el patíbulo hasta las cinco de la tarde se baxe a esta hora y conducido a la plaza Nueva de Venegas se le corte la Cabeza y se le fixe en el centro de ella sobre un palo alto, descuartizándose ahí mismo su Cuerpo, y remitiéndose el cuarto del brazo derecho al Pueblo de Zacoalco, en donde se fixará sobre un madero elevado, otro en la horca de la garita de Mexicaltzingo de esta ciudad por donde entró a inbadilla, otro en la del Carmen, salida al rumbo de Tepic y San Blas y otro en la del Bajío de San Pedro que lo es para el puente de Calderón.

Que en cada uno de dichos parages se fixe en una tabla el siguiente rótulo: JOSE ANTONIO TORRES TRAHIDOR AL REY A LA PATRIA CAVESILLA REVELDE E INVASOR DE ESTA CAPITAL.