El Diario

Iba montado en su magnífico caballo. El camino era largo, pero nada de eso le importaba. Quería ver con sus propios ojos al que había sido director de su colegio, cuando cursaba sus estudios, hacía tan sólo unos cuantos años. Ahora era el jefe de un movimiento que amenazaba con cambiar a la Nueva España para siempre. Para cuando llegó a Valladolid –hoy Morelia, Michoacán-, el cura de Dolores ya no se encontraba ahí. Lo alcanzó en el poblado de Charo.

Fue hasta entonces que se convenció que la noticia era cierta: el padre Miguel Hidalgo y Costilla había iniciado, junto a decenas de personas, la insurgencia. De inmediato pidió hablar con él. Cuando Hidalgo lo vio y reconoció, ambos se estrecharon en un fuerte abrazo. El cura de Carácuaro entonces le pidió le permitiera formar parte del movimiento como capellán. Hidalgo y Costilla lo vio de frente. “Padre, me parece que mejor ha de ser usted un general”, le contestó. José María Morelos y Pavón, desde ese momento, comenzó su recorrido hacia la gracia y la liberación
de su patria.

Hidalgo era ya una eminencia en varias materias y sabía hablar varios idiomas. En cambio, el joven Morelos tenía pocos conocimientos. La historia de ambos era diferente; sólo la escuela y después el movimiento de independencia les uniría. Sin embargo, esa unión sería tan fuerte que los haría a los dos pasar a la historia para siempre.

Nacido en Valladolid un 30 de septiembre de 1765, fue hijo del carpintero José Manuel Morelos Robles y Juana María Guadalupe Pérez Pavón. José María nació en una familia humilde pero trabajadora. Era criollo, que es decir que era hijo de dos españoles. Sin embargo, su piel era morena, luciendo en su rostro rasgos africanos que nadie podía negar.

 
   


Tuvo una infancia normal, entre sus hermanos Nicolás y María Antonia. Pero un día su padre decidió marcharse con Nicolás a San Luis Potosí. Desde entonces, José María se convirtió en hombre.

Tuvo que dejar la escuela y comenzar a trabajar para sacar adelante a su madre y hermana. En una hacienda donde se producía caña pasó sus siguientes años enfrentando la responsabilidad que se le había dejado.

El conocimiento, a través de los salones y las clases, había llegado tarde. Sin embargo, mientras trabajaba en las labores del campo, aprendía de su patrón a llevar la contabilidad de la hacienda en la que laboraba.

Hasta los 24 años pudo entrar al Colegio. Sus maestros siempre tuvieron palabras de reconocimiento para él . Incfluenciado por su madre, se ordenó sacerdote.

 

 


Morelos era enfermizo. Hay quien dice que el paliacate que llevaba cubriéndole el cabello era una remedio a fuertes dolores de cabeza. Otras veces, como consecuencia de sus trayectos durante las campañas, se hacía heridas en el cuerpo, las cuales no era extraño se le infectaran. Sin embargo, Morelos siempre se levantó para seguir con la lucha por la independencia.

Vivió cincuenta años de los cuales sólo cinco dio a la lucha por la independencia y la libertad. Sólo cinco que lo convirtieron en uno de los máximos héroes de la historia de la patria. Como todo ser humano, cometió errores y tuvo aciertos enormes. Aquel criollo de baja estatura, que no pudo estudiar hasta que tuvo 24 años por tener que cuidar de su familia, había cumplido con su promesa a Hidalgo de propagar las ideas de libertad y la lucha en el sur del país. Y aún tuvo tiempo de crear un documento que, tiempo después, fue pretexto para fundar al país que años más tarde nacería libre e independiente: México.

Por Mario Tapia Celis/www.bicentenario.gob

 

El Consulado de México en El Paso presentó de manera oficial su calendario de actividades culturales en conmemoración del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución.
A través de estas actividades, el consulado busca revivir los valores e ideales que le dieron sentido a la nación mexicana, y que los mexicanos residentes en El Paso y Juárez reflexionen sobre la reconciliación con el pasado y la unión que representa para el futuro fomentar un diálogo abierto entre los mexicanos, según lo expresaron el día de la presentación.

Directivos del consulado otorgarán la información específica de los eventos a medida que se aproximen, los siguientes son los correspondientes al próximo mes de mayo:

ALGUNOS EVENTOS

148 Aniversario de la Batalla de Puebla
Domingo 2 de mayo, 4:00 p.m. • Coliseo de El Paso.
Habrá mariachi, música en vivo, antojitos mexicanos y la presentación de la Sonora Skandalo.

Partido amistoso entre ex integrantes de los
equipos América contra Chivas DE Guadalajara

2 de mayo. • 6:00 p.m. • Coliseo de El Paso.
Entre ellos Gonzalo Farfán, Roberto Andrade, Cristian Patiño y Antonio Carlos Santos por parte del América. Salvador ‘Chava’ Mercado, Alfredo Torqui y Nacho Vázquez entre otros por parte de Las Chivas.

Conferencia ‘La Crónica de Tin tan’, por José Luis Cuevas
20 de mayo • En Fox Fine Arts, Recital Hall.
En la Universidad de Texas en El Paso (UTEP).

El pintor, escultor y escritor presenta una charla sobre la vida y obra de Germán Valdés, enmarcada en un espectáculo musical y de danza presentado por la Compañía de teatro del Tecnológico de Monterrey campus Juárez.

Partido amistoso entre ex integrantes de las
selecciones de México contra Estados Unidos

22 de mayo. • 7:00 p.m • Estadio Sun Bowl de UTEP
Vienen Juan De Dios ‘El Capi’ Morales, Manuel Negrete, Alberto Coyote, Joaquín del Olmo y Roberto Alves ‘Zague’ entre los mexicanos, mientras que por parte de Estados Unidos, vendrán Marcelo Balboa, Alexi Lalas, Eric Wynalda, Tony Meola y Thomas Dooley, entre otros
.

EL DIARIO

En el marco de los festejos México 2010, Tres Siglos, Tres Fiestas y La Cámara Nacional de Comercio delegación Juárez se ha preparado un programa llamado 'Los Platillos del Bicentenario' en el que participarán los restaurantes más representativos de la ciudad con platillos regionales elaborados especialmente para esta ocasión.

Con el objetivo de resaltar el patrimonio cultural gastronómico de la región, los restaurantes participantes han creado recetas especiales que podrán degustarse todos los martes a partir de este 27 de abril.

La Cámara Nacional de Comercio en coordinación con Tres Siglos, Tres Fiestas y los más de 22 restaurantes participantes mostrarán cada martes las creaciones que los Chef y cocineros han elaborado con recetas únicas que luego serán recopiladas en un libro.

Estos platillos serán
evaluados por el público y por la Escuela de Alta Cocina en Ciudad Juárez para reconocer a los más originales.

Con este tipo de actividades se busca que los restaurantes aumenten el número de visitantes.

El martes 27 el restaurante
Los Bichis Gómez Morín será
la primera sede de este festival culinario.