El Diario

Las celebraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana también están en la red.

Al conmemorarse en México 200 años del inicio de la Independencia y 100 años del comienzo de la Revolución, instancias gubernamentales, institutos de educación y comités ciudadanos se han organizado para brindar vía internet información relativa a esos pasajes históricos, convocar a concursos o dar a conocer eventos de distinta índole. En común, estos sitios se esmeran no solamente en celebrar una fecha u otra, sino por revivir los valores que dan sustento a la nación, dándole un sentido de contemporaneidad a la historia.

A continuación, algunas páginas de internet en las que podrá encontrar importante información de interés general.

bicentenario.gob.mx


Sitio oficial del Gobierno federal (Federal) para los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

En él se encuentran videos especiales, programa de actividades de las conmemoraciones de 2010, una cartelera mensual, espacios interactivos con temáticas como ‘Las especies mexicanas del bicentenario’, galerías de imágenes y de personajes.

Asimismo cuenta con una biblioteca digital del bicentenario con (que contiene distintas secciones como) contenidos como Colección Independencia, Colección Revolución, Hacia el 2010, Guía de Forasteros y Biografías para niños.

‘Días de México’ Servicio de Noticias del Pasado es otro atractivo de esta página, al igual que la línea del tiempo y los enlaces que se puede hacer (pueden realizar) a Radio 2010, emisora virtual del Instituto Mexicano de la Radio con programación relativa a la conmemoración del Centenario de la Revolución y al Bicentenario de la Independencia; así como a Niños 2010, espacio ideado para los más pequeños.

discutamosmexico.com

La conmemoración del bicentenario del inicio de la Independencia y el centenario del inicio de la Revolución exige una reflexión histórica sobre nuestro pasado, pero también preguntarnos cuál es el legado que queremos (deseamos) dejar y cuál el futuro que el país merece. En Discutamos México se realizarán 150 programas, a transmitirse en televisión, radio e Internet, en los que se contará con la presencia de más de 500 expertos en la historia y la cultura de nuestro país. Se trata de un espacio de reflexión abierto y plural (dinámico o versátil), un ejercicio de imaginación crítica, un testimonio de nuestra pluralidad, en donde participan todas las voces, todas las corrientes de opinión, todas las ideologías.

Otras páginas

bicentenario.com.mx

La página TuBicentenario 1810-2010 contiene noticias, eventos, efemérides, un cancionero, recetas mexicanas, podcast, galería de videos y de imágenes, y hasta un blog donde se discuten temas de estas dos festividades.

Otros de sus apartados son ‘Monumentos, (‘Monumentos’) ‘La pieza de la semana’ y ‘México en el mundo’.

ecultura.gob.mx/bicentenario
Página de conaculta (Conaculta) donde encontrarás enlaces a más de 20 páginas con temas del bicentenario y centenario.

grupobicentenario.org
El Grupo Bicentenario es una instancia multilateral creada con el objetivo de promover y organizar la conmemoración conjunta de los procesos de independencia desarrollados en el continente americano hace 200 años. Se constituyó en diciembre de 2007 en Chile y reúne a los países latinoamericanos que conmemoran sus bicentenarios entre 2009 y 2011.

La página contiene información de las celebraciones que se llevan a cabo en cada uno de los países, una línea del tiempo, etcétera.

centenarios.unam.mx

Sitio oficial de la UNAM para los festejos del Bicentenario de la Independencia y del Centenario de la Revolución Mexicana.

Lo interesante de esta página es que hay convocatorias para participar en concursos de cuento, ensayo, (cuento o ensayo; además) además de calendario con eventos que realizará la institución, mediateca, artículos y reseñas.

3siglos3fiestas.com
Página del comité ciudadano Tres Siglos Tres Fiestas que organizará actividades cívicas y culturales para conmemorar las importantes fechas en el estado de Chihuahua.

bi100.df.gob.mx
Sitio oficial del Gobierno de la Ciudad de México. Contiene eventos, reseñas históricas, memorias, atlas, proyectos nacionales e internacionales, foros de crítica, etcétera.